El Alto tiene 6 sitios para vacunar, Sedes busca ayuda de dirigentes El Sedes pide abrir más centros de inmunización en la urbe alteña y sug...
El Alto tiene 6 sitios para vacunar, Sedes busca ayuda de dirigentes
El Sedes pide abrir más centros de inmunización en la urbe alteña y sugiere instalar internet en los espacios. La Alcaldía ofrece nueve lugares con cadena de frío.
La ciudad de El Alto cuenta con seis puntos masivos de vacunación y las autoridades locales de Salud consideran que esta cantidad debe ser duplicada para elevar el número de personas vacunadas en este municipio. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz anunció que se reunirá con dirigentes vecinales para subir la cifra de inmunizados.
“Exactamente tenemos seis puntos (de vacunación) y la segunda dosis se está aplicando en algunos centros de salud. Uno de los establecimientos se encuentra en Villa Dolores”, dijo a Página Siete Wilmer Blanco Calisaya, director del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres).
Los puntos masivos en la urbe alteña fueron instalados en la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc), el Hospital Boliviano Japonés, la UPEA, Infocal, el Hospital El Alto Sur y el auditorio del teleférico Rojo de la Ceja (los domingos).
El municipio alteño tiene uno de los porcentajes más bajos de aplicación de la vacuna. Esta cifra se registra después de más de cinco meses del inicio de la campaña nacional. Hasta el lunes, 147.889 personas recibieron la primera dosis, es decir un 21% de los 703.301 habitantes que tiene esta ciudad, según el padrón electoral de 2021.
“Los puntos de vacunación no son muy cercanos. Si bien se encuentran en lugares estratégicos, como la Ceja, en sitios alejados no hay centros de inmunización. Por lo tanto, no son accesibles y las personas no pueden llegar a los establecimientos”, agregó Blanco.
Ante este panorama, el director del Seres pidió el apoyo de la Alcaldía para abrir más establecimientos de inmunización. “Se está tratando de ampliar los puntos de vacunación a los centros integrales de salud. No tenemos ningún problema de llevar las vacunas a estos espacios y que el personal de ese lugar pueda aplicar las dosis”, dijo. Indicó que para este fin, la Alcaldía debe readecuar e instalar internet en estos espacios.
“Si no hay internet y no hay recursos humanos sería ineficiente llevar las vacunas a esos lugares. Esperamos coordinar con la Alcaldía, no sólo la habilitación de más puntos de vacunación, sino subsanar las falencias en salud. El apoyo que nos dan no es suficiente, quisiéramos que sean más eficientes”, agregó.
El secretario de Salud de la comuna alteña renunció la anterior semana y Blanco espera que la Alcaldía designe a una nueva autoridad para continuar con las tareas de planificación.
La alcaldesa, Eva Copa, dijo que el municipio tiene nueve centros de salud “preparados” y con la cadena de frío garantizada para ser considerados como puntos de vacunación masiva.
“Esos nueve centros de salud cuentan con la cadena de frío para ser puntos de vacunación, nosotros sólo les pedimos coordinación. Creo que en este momento no cuenta el tema del color político ni la pugna, sino coordinar para llegar a la mayor población con la vacunación”, declaró la autoridad.
Mayber Aparicio, jefe de la unidad de Epidemiología del Sedes de La Paz, reconoció que los porcentajes de vacunación en El Alto son bajos. Indicó que por esa razón, la institución se reunirá con las dirigencias sindicales y vecinales de esa urbe.
“Tenemos una reunión con la COR (Central Obrera Regional) de El Alto y la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) para precisamente incrementar la cantidad de aplicaciones de las vacunas. Es una de las urbes que más nos preocupa respecto a la inmunidad colectiva, pero no podemos obligar a la gente”, dijo el representante del Sedes.
Desde un plano técnico, Aparicio explicó que están trabajando para ver cuáles son los “conocimientos, actitudes y prácticas” de la población que no se vacunó para identificar las razones por las que no se vacunaron hasta la fecha y ver “cómo se las puede modificar”. “Trabajaremos para cambiar estos aspectos y subir el número de aplicación de las vacunas”, aseguró el profesional.
¿La solución será abrir más puntos de vacunación en El Alto? El jefe de Epidemiología considera que este problema será un tema de discusión. “En la evaluación que hicimos (advertimos) que no funcionó. La gente no acude y los frascos vienen para 10 personas y a veces sólo acude una. Y es importante evitar la pérdida de las vacunas”, dijo.
Las cifras de la vacunación y los horarios
El Alto Hasta el lunes se vacunaron 147.889 personas. Esta cantidad equivale a un 21% de los 703.301 habitantes que tiene este municipio según el padrón electoral del 2021.
La Paz En la sede de Gobierno se inmunizaron 396.095 personas, un 61,5% de los 703.301 inscritas para las elecciones 2021. El área rural tiene un avance de sólo el 13%.
Horarios El jefe de Epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio, descartó que la ampliación de horarios pueda subir el número de vacunados en El Alto. “Cuando comenzamos a inmunizar sábados, (la cifra) no aumentó. Creemos que es un tema de conocimiento, ¿qué es lo que la gente cree que sabe? Una vez que trabajamos en modificar este conocimiento comenzó a aumentar la afluencia”.


COMMENTS