Dar que la desesperación por la escasez de oxígeno medicinal en diferentes regiones del país donde los familiares de los pacientes infect...
Dar que la desesperación por la escasez de oxígeno medicinal en diferentes regiones del país donde los familiares de los pacientes infectados por el virus realizan largas filas que llegan incluso a los dos kilómetros en puertas de las plantas generadoras del elemento vital. La departamentos más afectados son Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca donde la pandemia golpea con fuerza a la población.
“No nos atienden, dicen que están llevando oxígeno para los hospitales y para las empresas. Porqué nos tratan así, estoy suplicando para salvar la vida de mi hermana. Es la tercera empresa que nos dice que no hay oxígeno y que volvamos mañana”, lamentó el ciudadano Francisco Álvarez, que se traslada en el vehículo de su primo.
Al igual que Álvarez, cientos de cruceños deben realizar filas larguísimas para cargar los tanques de oxígeno medicinal en las pocas empresas que proporcionan el suministro.
"Hay bastante demanda y no hay mucho oxígeno. Nosotros cargamos 21 tubos al día. Las personas vienen en las noches y se quedan hasta el día siguiente haciendo cola, abrimos a las ocho de mañana y recargamos a los primeros 25 tubos, pero los demás ya no podemos atenderlos", reconoció uno de los trabajadores de la empresa del Valle Alto, en Santa Cruz.
A las 12.00 de la noche del martes, esa empresa ya tenía a más de 200 personas haciendo fila para ser atendidos recién este miércoles. "Es complicado, pero uno con esta pandemia tiene que andar, si es posible, toda la noche en busca de oxígeno para el día siguiente. Si tiene suerte se consigue", aseveró otro ciudadano. que la desesperación .
RESPONSABILIZAN A ARCE
Por su parte, los cívicos de Chuquisaca responsabilizaron al Gobierno central por lo que vaya a suceder con los pacientes y decesos por coronavirus en la región ante la saturación de los hospitales e insuficiencia de oxígeno medicinal.
“El señor presidente Luis Arce Catacora y sus ministros son los culpables de no prever el dinero suficiente para combatir esta pandemia, no es de nadie más (la responsabilidad) ¿cómo no vamos a tener oxígeno? Si el mismo Gobierno del MAS ha venido (a Sucre) a inaugurar esa planta de oxígeno”, sostuvo el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Roger Amador.
En Oruro, la madrugada de ayer un grupo de vecinos intentó tomar por asaltó una planta generadora de oxígeno para salvar la vida de sus pacientes, según informaron las emisoras radiales.


COMMENTS