Una Artesana Muestra Caretas de Calaveras para T"antawawas. Calacas mexicanas dan nuevos rostros a las t’antawawas Entre las ot...
![]() |
| Una Artesana Muestra Caretas de Calaveras para T"antawawas. |
Calacas mexicanas dan nuevos rostros a las t’antawawas
Entre las otras novedades para elaborar masas están Bob Esponja, Iron Man, Hombre Araña, Capitán América, además de personajes de Dragon Ball Z.
Las calacas, íconos más representativos de la cultura mexicana, dan ahora un nuevo rostro a las tradicionales t’antawawas de la fiesta de Todos Santos. Según las artesanas, este año las figuras de calaveras son las más demandadas por los paceños.
“Hemos elaborado las caretas inspiradas en las calacas para las t’antawawas. Es una mezcla de las dos culturas (boliviana y mexicana)”, dijo María Eugenia, quien ofrece las piezas de yeso en una de las esquinas de la calle Max Paredes. Contó que oferta los diseños de calaveras desde tres hasta diez bolivianos.
La calaca es una de las figuras del Día de los Muertos, una de las fiestas más representativas de la cultura mexicana.
Además, este año los personajes de la película animada Coco, como Miguel, Héctor y mamá Imelda, entre otros, darán color a las tradicionales t’antawawas. Y es que para las artesanas el séptimo arte se ha convertido en una fuente de inspiración para crear las caretas de yeso.
Como en anteriores años, las caretas de gatos y perros son muy buscadas por las personas que quieren recordar a sus mascotas que fallecieron.
Para la artesana, las caretas tradicionales de caras blancas con cabellos de colores y cachetes pintados no pasan de moda y son demandadas por la gente. “La gente también busca a las caretitas de morenos y mineros”, sostuvo Colque, quien contó que elaboran estas piezas de yeso durante un año.
Las caretitas de dos centímetros de diámetro, denominadas “uñitas”, son las más buscadas para los niños. Una de las comerciantes explicó que los clientes compran estas piezas para la elaboración de galletas. Una docena vale cinco bolivianos.
Fuente: Pagina Siete.



COMMENTS